Image

Sobre DiTEMP

DiTEMP es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea. Es un esfuerzo conjunto de cuatro universidades, una Fundación Empresarial Universitaria y una PYME, con el objetivo de explorar el impacto de la Transformación Digital en ámbitos específicos del mercado laboral. El proyecto proporcionará un modelo de intervención, complementado con herramientas, para integrar aspectos clave de la Transformación Digital en el currículum de la educación superior, con el objetivo final de promover la empleabilidad de las personas con titulación superior.

La transformación digital es un proceso de cambio continuo impulsado por la tecnología que afecta a las empresas y al conjunto de la sociedad. Se trata de adoptar tecnologías disruptivas para mejorar la productividad, la creación de valor y el bienestar social.

La automatización ha tenido y tiene un gran impacto en el mercado laboral en términos de ahorro de mano de obra. Aunque este fenómeno hasta ahora ha afectado fundamentalmente a los/as trabajadores/as menos cualificados, los puestos de trabajo ocupados por profesionales medios y altamente cualificados, típicamente ocupados por titulados/as universitarios/as, también se van a ver afectados. Además, ser emprendedor/a o autónomo/a en la era digital requiere un alto nivel de habilidades digitales y una clara comprensión de las tendencias de transformación digital, tanto en la empresa como en la sociedad.

El proyecto DiTEMP trata de cubrir este vacío mediante el desarrollo de herramientas y materiales de aprendizaje dirigidos a dos colectivos:

  • Los/as profesionales de la educación, la docencia y la orientación académica, facilitando la toma de conciencia del impacto de la transformación digital en su ámbito académico y profesional.
  • El de los/as estudiantes, con el fin de mejorar su capacidad para gestionar los rápidos cambios en sus futuros itinerarios profesionales, derivados de la transformación digital, apoyando así su empleabilidad.

El proyecto desarrollará Guías para integrar las competencias de transformación digital en los planes de estudio de otros campos académicos en 5 idiomas (inglés, griego, italiano, rumano y español).

El aprendizaje DiTEMP incluye:

  • Un marco de referencia que muestre los resultados de aprendizaje relacionados con la transformación digital y que pueda ser aplicado en diferentes titulaciones, así como los métodos de enseñanza más efectivos.
  • Un modelo de diseño para las universidades participantes sobre cómo integrar dicho marco de referencia en sus planes de estudio, complementado con una "Guía de implantación", pública y de acceso abierto.
  • El DiTEMP Toolkit para docentes y educadores/as, orientado a ofrecer pautas sobre cómo integrar la transformación digital en la práctica docente habitual.
  • Un módulo formativo sobre transformación digital dirigido al alumnado de los campos de Psicología, Patrimonio Cultural y Turismo, Educación y Empresa.

El material de aprendizaje en línea es de libre acceso y está disponible en inglés, griego, italiano, rumano y español.

The DiTEMP project is running from November 2019 and up to October 2021.

 *Todo el material de aprendizaje estará disponible pronto en el menú Resultados.

Grupos destinatarios: ¿Quién son los beneficiarios?

Destinatarios principales:

  • Docentes y estudiantes de educación superior.
  • Orientadores/as académicos y personal de apoyo de las universidades.

Destinatarios secundarios:

  • Gestores/as universitarios/as
  • Responsables de coordinación docente
  • Directores/as de departamentos universitarios
  • Decanos/as de Facultades
  • Empresas e instituciones empleadoras
  • Profesionales de la orientación, profesorado de formación profesional, formadores/as de educación de adultos;
  • Responsables políticos.

Quién está desarrollando DiTEMP

El proyecto DiTEMP reúne a 6 socios de 4 países de la UE (Italia, Grecia, Rumania y España) que integran el conocimiento de la educación superior y las vías de conexión de ésta con el mercado laboral, con la experiencia en el estudio y el desarrollo de las habilidades profesionales, incluidas las digitales.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Padua en Italia. 

Consulte los perfiles de socios DiTEMP en el menú Socios.

partners

Conoce
a los socios

partners

Lee
los resultados

partners

Infórmate
de las noticias

partners

Conoce
a los socios

partners

Lee
los resultados

partners

Infórmate
de las noticias